lunes, 27 de septiembre de 2010

3 COMERCIALES EFECTIVOS











Shampoo EGO dirigido a caballeros






Pañales HUGGIES va dirigido a las madres






Toallas femeninas SABA va dirigido a mujeres que se quieren sentir bien




PUBLICIDAD

1) O´Guinn, Allen y Semenik, autores del libro ´´Publicidad´´, definen a la publicidad de la siguiente manera: la publicidad es un esfuerzo pagado, transmitido por medios masivos de informacion con objeto de persuadir.

2) Kloter y Armstrong, autores del libro ´´Fundamentos de Marketing´´, definen la publicidad como: cualquier forma pagada de presentacion, y promocion no personal de ideas, bienes o serviciospor un patrocinador identificado.

3) Stanton, Walker y Etzel autores del libro ´´Fundamentos de Marketing´´ la publicidad es: una comunicacion no personal, pagada por un patrocinador claramente identificado, que promueve ideas, organizaciones o productos.

martes, 14 de septiembre de 2010

COMUNICACION A TRAVES DEL PRODUCTO


Dada la importancia que tiene actualmente la venta en autoservicios, donde el consumidor decide sin ninguna ayuda externa sobre el tipo de producto a comprar, la comunicación en el mismo producto resulta esencial para guiar esta elección. Además, es cada vez más común ver que un producto tenga publicidad para otro producto de la misma empresa. La definición de este tipo de comunicación es:

Es la comunicación, información o persuasión que utiliza como soporte el producto que se vende.

Siendo tan importante su función de atracción y comunicación, se justifica entonces invertir tiempo y esfuerzo para lograr el mejor resultado en este aspecto.

Además del embalaje, eventualmente el producto intrínseco puede también hacer su propia promoción.

VENTAJAS

*Toca muy directamente a los clientes potenciales. En efecto, esta comunicación sirve principalmente para atraer y convencer a los consumidores que están en la última etapa de decisión de compra (elección entre varias marcas de un mismo producto genérico).

*Favorece la lealtad de marca. Dado que un producto que tiene un adecuado esquema de comunicación en su envase facilita su reconocimiento por los compradores (y su diferenciación de la competencia), ello lleva a una recompra mucho más fácil.

*Lleva la comunicación al hogar del cliente. A diferencia de otros tipos de comunicación que se quedan donde el comprador potencial los observó, la comunicación en el producto acompaña al comprador a su casa y sigue ejerciendo su influencia durante el tiempo de su uso.

DESVENTAJAS

*Tiene poca influencia en los clientes no usuarios del producto o leales a otras marcas. En efecto, los clientes que no usan el producto en cuestión no tendrán la oportunidad de examinar el embalaje de éste, lo cual limitará su influencia.

*Las posibilidades de creatividad son limitadas en comparación a los otros medios. Sin duda comunicar una idea a través del reducido espacio disponible en un producto es mucho más difícil que si se dispone de una página de diario o de 60 segundos de antena.


miércoles, 8 de septiembre de 2010

COMUNICACION EN EL PUNTO DE VENTA



La comunicación en el punto de venta es una manera de comunicación que se desarrolla mucho actualmente en el mundo.

DEFINICION: Es la comunicación que se realiza en el interior del punto de venta. En general está destinada a poner en relieve determinado tipo de producto vendido en el local.

OBJETIVO PRINCIPAL: Es dar un impulso final al comprador en el momento en que está por tomar la decisión de compra. Si el cliente llegó al local con el fin de comprar cierto tipo o categoría de producto, la comunicación en el punto de venta orientará la compra hacia la marca específica que está anunciada en el local.

La importancia comunicacional del punto de venta es tan grande que, en la mayoría de los países, los productores deben pagar a los propietarios de los puntos de venta por tener a su disposición las mejores ubicaciones.
Una forma especial de comunicación en el punto de venta que se desarrolla cada vez más en los países más ricos y que todavía no ha alcanzado auge en América Latina es la utilización de las vitrinas como elementos comunicacionales.

VENTAJAS:

*Toca muy directamente a los clientes potenciales. A diferencia de la publicidad masiva que toca a una gran variedad de personas, independientemente de su posibilidad de compra, la comunicación en el punto de venta se dirige a personas que potencialmente están mucho más cerca del acto de compra.
*Permite realizar ventas rápidamente. Por la misma razón señalada anteriormente, la comunicación en el punto de venta permite ligar rápidamente la información con la venta.
*Crea buenas relaciones con el sistema de distribución. Desde el punto de vista de los productores, no es despreciable el apoyo que este sistema de comunicación da para mejores relaciones con los distribuidores.

DESVENTAJAS:

*Dificultad de controlar la homogeneidad de los contenidos. En efecto, dado que cada local comercial es diferente a los otros, la comunicación debe adaptarse a las características diversas de cada uno de ellos.
*Dificultad de lograr apoyo de algunos distribuidores. Dado que es absolutamente necesario tener el apoyo de los intermediarios para realizar este tipo de comunicación, la falta de colaboración de algunos de ellos puede ocasionar problemas a las campañas.

martes, 7 de septiembre de 2010

COMUNICACION DIRECTA CON EL CLIENTE


Las empresas tambien se comunican con los clientes sin pasar por los medios de comunicacion tradicionales.
La comunicacion directa con el cliente comprende todas las formas de comunicacion sin intermediarios que la empresa tiene con su mercado, esta comunicacion puede ser hecha personalemente, por telefono o por correo directo.
La comunicacion directa se hace de manera personal consiste en la visita a los clientes para comunicarles informacion sobre la empresa o los productos.
El uso de estos medios para la publicidad no es nuevo, pero una de las diferencias mas importantes entre la comunicacion directa y la publicidad masiva es la selectividad de los clientes.

VENTAJAS:

* La comunicacion directa permite adapatar los mensajes a los intereses y a las caracteristicas especificas de cada cliente.
* Dado que es posible seleccionar con mayor detalle al grupo objetivo que la publicidad, se puede invertir mucho mas en la calidad de los mensajes.
* En muchos casos la comunicacion directa permite establecer una relacion mas duradera con los clientes.
* La comunicacion directa, especialmente en el caso de la comunicacion personal o telefonica, puede eventualmente permitir concluir una venta.

DESVENTAJAS:

* La adaptacion del mensaje a cada tipo de consumidor conlleva la dificultad de controlar la homogeneidad de los contenidos.
* Para realizar un programa de comunicacion directa se requiere disponer de mucha informacion sobre los clientes potenciales a los que se quiere llegar.
* Si bien la eficacia de la comunicacion directa es muy grande, su costo tambien puede serlo.

lunes, 6 de septiembre de 2010

PROPAGANDA


Propaganda, erróneamente llamada también publicidad gratuita, es la forma de comunicación generada indirectamente por el anunciante y en la cual las condiciones de la difusión o el contenido no están completamente controladas por este.

PUBLIREPORTAJE

Algunos medios utilizan con frecuencia los llamados publirreportajes. Se trata de entrevistas de corte periodístico, pero pagadas directamente por el entrevistado. En la mayoría de los casos la ley obliga a identificar el artículo como un documento pagado y aprobado por la empresa y la mayoría de los medios de comunicación lo encuadran en un diseño especial de manera que sea claro que se trata de un artículo que no implica responsabilidad editorial.

VENTAJAS:

*La propaganda tiene mayor credibilidad que un anuncio publicitario.

*La propaganda puede llegar a un público que tal vez no es tocado por la publicidad.

*La propaganda transmite una información con mucha mayor fuerza afectiva que la mayoría de otros medios de comunicación empresarial.

DESVENTAJAS:

*La inversión en propaganda es a veces difícil de evaluar, lo que hace que algunas veces resulte muy costosa.
*Es difícil controlar los contenidos de la propaganda.
*En el caso de las actividades “patrocinadas”, la imagen del producto está muy comprometida con el rendimiento o la actuación del patrocinado.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PUBLICIDAD

La publicidad llega a todos los lugares y a todos los publicos de manera homogenea.
La publicidad, sobre todo la publicidad por television, da prestigio al producto y a la empresa que lo utiliza.
DESVENTAJAS:
* La publicidad llega mas o menos indiscretamente a todo el publico.
* El nivel de credibilidad de la publicidad es relativamente bajo.
* La publicidad requiere de un monto de inversion bastante elevado de parte de la empresa.
*En muchos lugares existe una gran saturacion publicitaria, lo cual disminuye demasiado su eficacia.

EL FENOMENO DEL ZAPPING, UNA DESVENTAJA SIN CONTROL
Debido en parte a la gran saturacion publicitaria, asi como a los avances del control remoto, los consumidores latinoamericanos estan practicando cada vez mas el zapping.

jueves, 2 de septiembre de 2010


Publicidad El anuncio público y pagado hecho mediante un mensaje persuasivo por un esponsor o anunciante identificado. Es la presentación o promoción que realiza una firma o compañía, de sus productos a unos clientes existentes y potenciales.


Marketing Es la planificación sistemática, la implementación y el control de unas actividades de negocio pensadas para atraer compradores y vendedores para un mutuo intercambio ventajoso u una transferencia de productos.